Guía para viajar a Galápagos independientemente

Hola familia! recientemente fui a Galápagos a pasar año nuevo allá con mi familia y la familia de mi esposo, como ustedes saben, mi esposo es Galapagueño, y tenemos el lindo privilegio de que sus papás viven aún ahí porque tienen un hostal super acogedor 🙂 entonces ambas familias pasamos ahí este año nuevo. Por petición de ustedes, les hago esta guía para viajar a Galápagos, presupuesto, lugares turísticos, tips y recomendaciones, específicamente de la Isla Santa Cruz, que es la isla central para turistear.

Les dejo un video sobre mi viaje para que puedan ver los lugares que visité:

Prepararte para el viaje:

Empecemos con el tema de presupuesto, que es lo principal antes de armar tu viaje:

Boletos de avión:

Amigos, Galápagos es un lugar que en general no es tan amigable con el bolsillo, (comparando precios de Quito-Galápagos). Para empezar los pasajes de avión variará el precio dependiendo de la época del año, si es temporada alta o baja, pero aproximadamente cuestan entre $400 – $500 por persona, (ten en cuenta que puede bajar como puede subir los precios, solo son referenciales) si viajas por ejemplo de Quito  a Baltra, pero también hay la opción de viajar hasta el aeropuerto de la isla San Cristóbal, y el pasaje te saldrá más económico, sin embargo querrás movilizarte a la Isla Santa Cruz ya que es central para hacer turismo, y para movilizarte deberás hacerlo en lancha, y tiene un costo aproximado de $35.

Adicional, recuerda que en el aeropuerto te cobran $20 por la Tarjeta de Control de Tránsito para poder ingresar a las Islas Galápagos.

El alojamiento es más amigable ya que hay de todo tipo de precios, puedes encontrar habitaciones, o ir a un hotel, hostal, Airbnb, todo dependiendo de tu presupuesto, aquí te dejo el hostal de mis suegros que es super lindo, cerca de Puerto Ayora, y a precios accesibles 🙂

Si no, buscar alojamientos en Airbnb es siempre una buena opción, donde encontrarás sitios desde $20 dólares.

3ce1f460-3688-4eb6-8780-b8a0bfe9181f.jpg
Foto en Puerto Ayora 😀

 

Presupuesto para alimentación:

En cuanto a alimentación, hay de todo precio, pero en general la comida tiene precios bastante altos. Por ejemplo, para comprar un “almuerzo” puedes encontrarlos en los famosos  Kioskos de Puerto Ayora ubicados en la calle Charles Binford, donde encuentras opciones de almuerzos desde $5 dólares. También hay platos a la carta, pero obviamente el precio dependerá de lo que ordenes. Pero en promedio el plato está en $20.

Te recomiendo que compres cosas básicas para desayunar y merendar en casa, y hagas una sola comida principal afuera, si es que tu presupuesto es limitado. También, si es que buscas ahorrar más, puedes llevar a tu viaje ciertos víveres desde casa, como atún, arroz, galletas, etc. (Por cierto no se puede llevar todo tipo de alimentos a Galápagos, revisa la cartilla de cosas permitidas y prohibidas aquí, ya que pueden hacerte problema en el aeropuerto, retirarte cosas que sean prohibidas,  y en general meterte en problemas).

Presupuesto para turismo:

El presupuesto para el turismo dependerá de qué sitio quieras visitar (transporte).  Todo dependerá de qué lugares quieras conocer, y también si necesitas o quieres tener visitas guiadas que obviamente tendrá costos adicionales.  En lo personal, al ser mi esposo y su familia de Galápagos, no nos hizo falta, y en general es bastante sencillo conocer los lugares sin ayuda de un guía, si buscas obtener más conocimientos e historia, me parece que sí es más necesario un guía.

En general, ningún sitio de visita dentro de Santa Cruz tiene costo, son de acceso libre, en algunos simplemente debes registrar tu nombre.  Lo que tiene costo, es el transportarte hacia ciertos lugares que voy a mencionar más abajo.

Si buscas conocer más de las islas, generalmente se lo hace a través de “tours diarios”, y hay muchas variaciones de los mismos, por ejemplo, ir a Isabela, Pinzón, Floreana, etc, todos varían de precio dependiendo de qué ofrece el tour, si es por varios días o un solo día, y también de qué tan lejos queda, qué visitan, etc. Por ejemplo, un tour de 1 día a Isabela, en una agencia de tours lo encontramos en $110 por pax., mientras que un tour a isla Pinzón, el año pasado nos costó $160 por pax. Hay muchas agencias de tours, así que te ofrecerán diferentes valores y diferentes beneficios dentro del tour. En general puedes hacer tantos tours como quieras, dependiendo de tu presupuesto, como también puedes visitar únicamente lugares turísticos dentro de Santa Cruz, que tiene sitios hermosos.

Lugares turísticos en Santa Cruz: 

Estación científica Charles Darwin: 

En este lugar aprendes muchísimo sobre flora y fauna de Galápagos, puedes ver a muchas tortugas terrestres de todos los tamaños, desde bebés hasta adultas! El ingreso no tiene costo, a menos de que solicites guía que tiene un costo de $10.  Es es un sitio super lindo para conocer. Hay corrales de tortugas, también corrales de iguanas terrestres y flora de Galápagos.

Horario de atención estación Charles Darwin:  Todos los días de 7:30–12:30 y de  14–17

Playa de la Estación:

Si es que fuiste a la Estación Científica Charles Darwin, de seguro pasaste por la Playa de la Estación, es lindo ir a esta playa después de haber pasado por la estación, que es lo que hicimos con mi familia. Esta es una playa chiquita, donde puedes ver iguanas marinas, zayapas y muchos peces. Es divertido porque hay pececitos que te muerden los pies jaja no duele pero es muy gracioso, (¿no sé que tienen con los pies?) Es lindo para pasar una tarde ahí.

Horario de atención: Cierran la playa a las 5pm

Playa El Garrapatero:

Creo que esta es de mis playa favoritas, es hermosa, no hay mucha gente, el agua es cristalina y la arena blanca. Puedes ver pelícanos, cucuves, pinzones, peces y también patillos. Es perfecta para pasar la mañana o tarde en familia. Para poder llegar a esta playa, si estas alojado en Puerto Ayora, tendrás que tomar un taxi (las camionetas) para poder llegar aquí, está a mas o menos 25 minutos. El valor del taxi nos costó $25.

IMG_9181.JPG

El chato 2:

El Chato 2 es una reserva donde puedes encontrar muchas tortugas gigantes, y “túneles de lava” (son fallas geológicas ocurridas en los flujos de lava en la formación de las islas) Me encantó este lugar, es tan lindo poder ver a las tortugas en la naturaleza, de hecho vimos a dos que intentaban aparearse! También necesitas un taxi para movilizarte hasta aquí, que es un valor de más o menos $25

        IMG_9341.JPG        IMG_9364.JPG

 

Playa Tortuga Bay

Es una de las mejores playas a la que he ido en toda mi vida, es mi favorita. He conocido algunas playas lindas, incluso he tenido la oportunidad de ir a Las Bahamas, pero ninguna se le compara a esta playa. Esta playa se divide en dos playas, playa brava y playa mansa.  Una de las cosas que más me llamó la atención de esta playa, es su arena, es tan blanca y tan suave que es como pisar harina, nunca deja de impresionarme. También puedes ver iguanas marinas, si tienes suerte tortuguitas marinas, tintoreras, mantarrayas y peces. El camino a Tortuga Bay es similar al “camino de la serpiente” de Dragon Ball jaja y es una caminata de unos 35 – 40 minutos para llegar a la playa, pero vale por completo la pena. Esta playa es de libre acceso, y puedes llegar a pie o en taxi a la entrada del camino a Tortuga Bay

IMG_7798_Facetune_02-01-2020-23-30-20 2.jpg

 Las grietas

Las grietas es un lugar para ir a nadar, ir a ver peces, y ver los alrededores. Es un sitio super lindo e icónico en Santa Cruz. El agua es bastante fría, pero es genial ir con visores para poder ver los peces que hay ahí. Puedes caminar en los alrededores de las grietas porque hay miradores y la vista es espectacular. Para llegar a las grietas es necesario tomar un “taxi” (lancha) para llegar de un lado al otro en la misma Isla, es un viaje de 5 minutos en lancha, y te cuesta $1.00 el pasaje apróx.

IMG_8082_Facetune_08-01-2020-09-13-56.JPG

Playa de los Alemanes: 

Esta playa queda camino a las grietas, me gusta que no llegan olas fuertes y en general es como una gran piscina, porque no hay profundidad en el agua, a menos que te vayas bien al fondo. Es perfecto para ir con niños.

IMG_9572.JPG

 

Cerro mesa: 

Es un lugar lindo para cuando estás cansado de la playa, porque este es un sitio más para caminar y ver el paisaje de Santa Cruz, desde ahí puedes ver toda Santa Cruz (o bueno una gran parte de ella). En el video que subí a YouTube, puedes ver los hermosos paisajes que vi 🙂

Los Gemelos: 

Se llaman así porque son dos grandes cráteres que están uno cerca del otro. Es un lugar super interesante para ver la flora de Galápagos, el clima aquí en esta área es más húmedo y más lluvioso. También puedes ver los árboles de escalecia.

Otros tips super importantes: 

  • Galápagos es un lugar ecológico en todo sentido, así que sé un buen turista, y siempre recoge tu basura y nunca botes basura en ningún lugar que no sean los basureros. La basura aquí se separa en categorías, así que asegúrate de botar tu basura en el lugar correcto.
  • La regla es estar a dos a tres metros de distancia de los animales, así que por favor, por tu bien y el de ellos, no te les acerques, NO se te ocurra tocarlos, muchos animales abandonan a sus crías cuando han sido tocadas por personas 😦 y otros pueden volverse agresivos.  Mucho menos se te ocurra treparte en una tortuga, han habido casos de turistas así y es muy lamentable. Visitemos las Islas inteligentemente no te conviertas en turista ignorante.
  • De igual forma cuida la flora de Galápagos, no arranques nada, no se te ocurra tampoco llevarte de regreso en tu maleta, arena, flores, conchas, semillas ni nada porque es prohibido.
  • En Galápagos no se utilizan bolsas de plástico, así que recuerda, si vas a hacer compras de comida, frutas, recuerdos, etc. lleva tu propio bolso de tela.
  • Utiliza SIEMPRE protector solar mínimo de 50 spf, el sol aquí como dicen “quema más”, por que los rayos solares caen perpendicularmente, por ende, retócate cada hora, especialmente si te has metido en el agua, es super común quemarse, incluso usando protector solar, o incluso con el cielo nublado, así que ¡ten cuidado! no es nada divertido estar hecha camarón. No te olvides los pies y las manos, nadie se acuerda de usar bloqueador en estas áreas y siempre veo turistas con pies quemados y duele mucho! (me ha pasado, y duele hasta ponerse zapatos jaja)
  • En los sitios turísticos no suelen haber las típicas tiendas de comida, entonces a todo sitio, lleva tu propia agua, y alimentos (y recoge tu basurita después)
  • De enero a junio el clima es cálido y de julio a diciembre “frío”. Se lo llama invierno pero no es el del “invierno helado”. En general la temperatura es bastante caliente todo el año, así que siempre asegúrate de llevar ropa ligera, shorts, vestidos, camisetas y por si acaso una chompa rompevientos o impermeable, porque en ciertos sitios de Galápagos hay lluvias y a veces hay brisa un poquito fría.
  • Si vas a hacer caminatas, por Los Gemelos o El Chato, es mejor llevar zapatos de montaña, o unos que no te den pena que se hagan de lodo.

 

Y listo! esos son todos los tips que se me ocurren para que puedan visitar Galápagos, espero que les haya gustado esta entrada de blog 🙂

 

Con amor,

Mich

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s